Niña interior

• ¿Cómo has construido quién eras? En base al reflejo de las opiniones de los demás (para ti actuaban como “espejo” aunque en realidad ese no era tu reflejo).
  • Cuanto más compleja sea la infancia existe mayor necesidad de vínculos afectivos.
  • ¿Te han alabado o criticado como persona y no por tus acciones?
  • Las primeras señales de madres, padres o cuidadores son fundamentales: pueden ser fuente de seguridad y autovaloración positiva futura o no.
  • ¿Tu entorno familiar ha estado liderado por el amor incondicional, la protección, el cuidado y la estimulación? Si la respuesta es positiva habrás tenido más papeletas para hacerte una representación mental de ti misma más saludable.
  • Así influyen las opiniones de los demás: según como creo que me ven los demás, me veo yo. Es una interpretación, no tiene por qué corresponderse con la visión externa.
  • Vergüenza y culpa: aparecen aproximadamente a los dos años. Surgen cuando nos sentimos no merecedoras de la aprobación ajena o tememos el rechazo.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad