¿Cómo has construido quién eras? En base al reflejo de las opiniones de los demás (para ti actuaban como “espejo” aunque en realidad ese no era tu reflejo).
Cuanto más compleja sea la infancia existe mayor necesidad de vínculos afectivos.
¿Te han alabado o criticado como persona y no por tus acciones?
Las primeras señales de madres, padres o cuidadores son fundamentales: pueden ser fuente de seguridad y autovaloración positiva futura o no.
¿Tu entorno familiar ha estado liderado por el amor incondicional, la protección, el cuidado y la estimulación? Si la respuesta es positiva habrás tenido más papeletas para hacerte una representación mental de ti misma más saludable.
Así influyen las opiniones de los demás: según como creo que me ven los demás, me veo yo. Es una interpretación, no tiene por qué corresponderse con la visión externa.
Vergüenza y culpa: aparecen aproximadamente a losdos años. Surgen cuando nos sentimos no merecedoras de la aprobación ajena o tememos el rechazo.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad
Iniciar sesión
Para acceder a este curso es necesario iniciar sesión. ¡Introduce tus credenciales a continuación!